Cómo hacer Turismo Sustentable


A continuación te presentamos diez tips claves para que te conviertas en un viajero más responsable haciendo turismo sustentable


  1. Cuida y respeta las áreas protegidas y parques nacionales.


Parte fundamental del turismo sustentable es cuidar de los parques o reservas naturales, ya que son áreas de vital importancia para la existencia de miles de especies y que tienen un impacto en los seres que ahí habitan y también para los humanos. Suelen ser destinos turísticos concurridos y de gran atractivo. Es por eso que antes de adentrarnos a un parque o reserva nacional debemos seguir ciertas reglas básicas para preservar su equilibrio natural como evitar tirar basura fuera de su lugar, utilizar sólo los senderos señalados o incluso, no alimentar a los animales que lleguemos a observar. 

  1. Apoya la economía local consumiendo sus productos y servicios. 

Apoyar a las comunidades locales es también parte del turismo sustentable. Al comprar a personas o emprendimientos locales, estás contribuyendo también al desarrollo del lugar que visitas y a mejorar la calidad de vida de las personas que viven ahí. Una manera de contribuir con esto es eligiendo a tour operadores locales para realizar tus actividades en la zona. 


Respeta los precios establecidos y promueve el comercio justo y responsable consumiendo los productos y servicios del lugar,  así evitamos que grandes cadenas o multinacionales ocupen su lugar y generamos un impacto directo y positivo.


  1. Respeta y valora la cultura local.


Antes de viajar, investiga e infórmate sobre el destino que vas a visitar, así podrás conocer las costumbres de sus personas y tener una convivencia más respetuosa en tu estancia. Viajar informado te garantiza una mejor experiencia tanto para ti como para las comunidades del lugar. 


Cuanto más conozcamos la cultura y las tradiciones del lugar, podremos aprovechar mejor el viaje y será más fácil comprender y respetar la forma de vida y costumbres de la población local. Te recomendamos contratar guías locales, pues ellos conocen de lleno la cultura, gastronomía y costumbres locales.

  1. Deja limpio el lugar que visitas. 

Sé responsable y respetuoso con el lugar que visitas. Intenta producir la menor cantidad de basura posible y no la tires al suelo. Haz lo posible por reusar todo lo que puedas en tu viaje y carga con una bolsa reutilizable para guardar tu basura y residuos hasta que encuentres un lugar designado para depositarlos. No dejemos rastros de basura por los lugares en los que andamos, sobre todo si son entornos naturales. 

  1.  Lleva contigo artículos que eviten el uso de desechables. 

Viaja siempre con una bolsa o mochila para llevar tus compras, usa tus propios cubiertos reutilizables, di no a los popotes y no te olvides de llevar siempre un termo para el agua y otras bebidas. Una alternativa muy útil es usar jabones y shampoos sólidos, pues evitamos los empaques plásticos y los indeseables derrames de líquidos.

  1. Busca alternativas de transporte que disminuyan la huella de carbono. 

Sabemos que viajar en avión es el medio de transporte más cómodo y conveniente en la actualidad, pero los aviones usan una enorme cantidad de combustible haciendo que la huella de carbono de cada viaje por el aire sea considerable. Si es posible, intenta reemplazar los vuelos cortos por viajes terrestres, así contribuirás al medio ambiente y además conocerás mejor el camino y sus paisajes; o bien, procura vuelos eco-friendly que reducen la cantidad de sus emisiones de CO2.


Una vez en tu destino, camina todo lo que puedas o usa bicicleta en distancias cortas. En distancias más largas, lo recomendable es utilizar el transporte público.


  1. Optimiza los recursos. 

Utiliza baterías recargables para tus dispositivos electrónicos, no abuses del aire acondicionado, apaga las luces y desenchufa conexiones cuando no las necesites. Haz un consumo responsable y consciente del agua y aprovecha tu smartphone; en la actualidad, ya no es necesario imprimir las guías turísticas, mapas ni los pases de abordar, todo lo podemos tener en nuestro celular, así ahorramos papel y tenemos todo siempre a la mano.

 

  1. No te lleves nada de lo que encuentres. 

Si lo que quieres es llevar contigo un recuerdo del lugar, toma una foto. Deja plantas, flores, animales, objetos arqueológicos y otros elementos del paisaje natural tal como los encontraste, pues es ahí donde pertenecen. 


  1. Respeta la flora y fauna.


No perturbes ni trates de llamar la atención, seguir o alimentar a los animales que encuentres, por tu seguridad y la de ellos. Al respetar estos seres vivos, protegemos el medio ambiente. Evita actividades que te pongan en contacto directo con animales y cuyo único fin sea entretener a los turistas.


  1. Busca alternativas de bajo impacto ambiental. 


Elige experiencias más amigables con el entorno. Hay muchas opciones como el ecoturismo, turismo solidario o turismo rural. Busca rutas diferentes a las que hacen todos los turistas y descubre rincones perdidos, al reducir la cantidad de personas que visitan al mismo tiempo un lugar específico, el impacto para este será muchísimo menor.


En Aventurar somos conscientes de la importancia de proteger nuestro medio ambiente, por eso te ofrecemos actividades con un bajo impacto ambiental que puedes disfrutar en los destinos naturales de nuestro estado, Baja California. 



Fuentes:

Datos Viajeros. (2020). Turismo sustentable – 10 consejos para ser un viajero responsable con el medio ambiente. De Brújula yTenedor Sitio web: https://www.brujulaytenedor.com/2020/07/18/turismo-sustentable/

Editorial Walking Mex. (2021). Cómo Viajar de Manera Sustentable: 10 Tips. De Walking México Sitio web: https://walkingmexico.com/turismo-sustentable-10-tips/

Twenergy. (2019). Diez claves indispensables para hacer turismo sostenible. De Twenergy Sitio web: https://twenergy.com/sostenibilidad/turismo-sostenible/diez-claves-indispensables-para-hacer-turismo-sostenible-1248/

García, R. (2020). Cómo ser un Turista Responsable. De AprendedeTurismo.org Sitio web: https://www.aprendedeturismo.org/como-ser-un-turista-responsable/


Turismo Sustentable

#YoQuieroAventurar

Sigue todas nuestras actividades y eventos en nuestras redes sociales.