Viticultura en Baja California

Uno de los principales atractivos de Baja California son sus viñedos. Los valles de Ensenada se han convertido en el destino turístico por excelencia de la región, tanto para extranjeros como nacionales, ya que destacan a nivel internacional gracias a su clima y la bondad de sus  tierras.


Se le conoce como La Ruta del Vino a las principales zonas vitícolas del estado, las cuales son: Valle de Guadalupe, Valle de San Vicente, Valle de Ojos Negros y Valle de Santo Tomás, todas en Ensenada.


Con más de 150 casas vinícolas, la producción de vino en México se concentra un 80% en el estado de Baja California, principalmente en el municipio de Ensenada con un promedio de 2 millones de cajas al año. Su clima mediterráneo y cercanía con el mar hacen de sus valles el lugar propicio para el cultivo de la vid. 


Aunque no se cuenta con una cepa definida que represente en su totalidad al vino mexicano, existen distintos varietales que han logrado adaptarse exitosamente en el Valle de Guadalupe y otras zonas vitivinicultoras del estado. 


En la Ruta del Vino se cultivan un total de 2, 559 hectáreas de vino tinto y 616 de vino blanco. Los varietales tintos que se producen en estos valles son: Misión, Grenache, Carignan, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Malbec, Petit Verdot, Nebbiolo, Barbera, Dolcetto, Zinfandel, Syrah, Mourvedre, Cinsault y Petit Syrah. Y blancos: Palomino, Chenin Blanc, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Viognier y Moscatel.


Pero dentro de estos sobresalen 5 por su volumen de producción:


  • Cabernet Sauvignon: Con 714 hectáreas cultivadas y una producción de 3,377 toneladas al año. Esta variedad es originaria de Burdeos en Francia y se planta en Baja California desde finales de los sesenta. Esta es la uva con mayor extensión en el mundo, posee una piel gruesa que le otorga gran facilidad de adaptación. Los vinos producidos con esta uva son de un color rojo intenso, con aroma a moras, ciruelas y matices florales de rosa y violeta. Dan como resultado un vino con cuerpo y sabor herbáceo. 
  • Merlot: Con 242 hectáreas cultivadas y 1,167 toneladas producidas. Otra uva de origen bordelés. Es un varietal que hace una magnífica mezcla con otras uvas, en especial con la Cabernet Sauvignon, cuya unión se conoce como “mezcla bordalesa”. La uva Merlot se ha desarrollado mucho en la última década y es la segunda uva tinta más popular de América. Conocida por su elegancia y sutileza funciona bien como maridaje con la comida o por su propia cuenta y es ideal para los principiantes en el mundo del vino.
  • Tempranillo: Con 188 hectáreas cultivadas y 890 toneladas producidas. Es la uva típica de España, originaria de La Rioja y cultivada en el Valle Central de California a inicios del siglo XX. Se extiende también en Argentina, México y Australia. Presenta una acidez discreta, finura de taninos y suavidad. Predominan sabores característicos de ciruela, cereza y fresa, mezclados con una mineralidad terrosa. Sirve de buen soporte para la mezcla de uvas. 
  • Nebbiolo: Con 187 hectáreas cultivadas y 882 toneladas producidas. Traída a California por inmigrantes italianos, los vinos de este varietal se caracterizan por la presencia de acidez y tanicidad. No generan coloraciones intensas pero sí muy brillantes. Dentro de sus rasgos principales se encuentra su aroma intenso que va desde la cereza salvaje y rosas hasta cuero, balsámicos y muchas otras notas.  
  • Chenin Blanc: Con 233 hectáreas cultivadas y 1,055 toneladas producidas. Esta uva blanca de origen francés, específicamente del valle del Loira. Los vinos hechos a partir de este varietal tienen notas a manzana, durazno y avellanas. Puede mezclarse con Colombard para aumentar su gama aromática. Cuenta con una acidez perfecta para producir vinos blancos, espumosos o de postre. Por mucho tiempo, ha sido representante de los vinos de Ensenada. 

El gusto por la cultura vinícola en México es algo que está en crecimiento y son lugares como La Ruta del Vino en nuestro estado, los que juegan un punto clave en el desarrollo de la misma. Ahora que conoces un poco más sobre los vinos que se producen en Baja California, no puedes dejar de visitar estos lugares con los distintos tours que tenemos a La Ruta del Vino. Deléitate probando nuevos sabores y matices aromáticos con la variedad vinícola de nuestra región. 


Fuentes:

Concierto Enológico. (2020). Principales uvas cultivadas en Baja California. Sitio web: https://conciertoenologico.com/principales-uvas-cultivadas-en-baja-california/ 

Líderes Mexicanos. (2018). ¿Qué uvas se cultivan en Baja California?. Sitio web: https://lideresmexicanos.com/tendencias/que-uvas-se-cultivan-en-baja-california/ 

Animal Gourmet. (2018). Las cuatro uvas que más se producen en Baja California. Sitio web: https://www.animalgourmet.com/2018/07/05/las-cuatro-uvas-que-mas-se-producen-en-baja-california/ 

Secretaría de Fomento Agropecuario. (2011). Estudio estadístico sobre producción de uva en Baja California. De Nación Multicultural UNAM Sitio web: http://www.nacionmulticultural.unam.mx/empresasindigenas/docs/1873.pdf 


Ruta del Vino

#YoQuieroAventurar

Sigue todas nuestras actividades y eventos en nuestras redes sociales.