Atractivos Naturales de Baja California

Baja California, cuenta con un gran número de atractivos turísticos por visitar, y esta ocasión nos  toca resaltar los tesoros naturales que existen en nuestro estado. 

Gracias a la gran variedad de microclimas presentes en la región es que encontramos una cantidad importante de espectaculares paraísos de la naturaleza que valen la pena visitar y disfrutar. 

Estos son algunos de ellos:


  • Sierra de San Pedro Mártir

Es una cadena montañosa ubicada en la región centro-norte de Baja California. Su vegetación consiste de un espeso bosque de coníferas, encontrando pinos, abetos y cipreses que brindan un paisaje espectacular. Es hogar también de varias especies de animales como borrego cimarrón, puma, cóndor de california, gato montés y venados. 

Es uno de los puntos más altos del país, siendo el Picacho del Diablo la montaña más alta del estado con 3,086 metros sobre el nivel del mar. Aquí se encuentra el único Observatorio Astronómico Nacional, considerado dentro de los 3 mejores del planeta. 

Camping, rappel y senderismo son algunas de las actividades que puedes realizar en la Sierra de San Pedro Mártir, que ofrece vistas hermosas durante todo el año. Cubriéndose de nieve en invierno y cambiando de color según la temporada. Además, durante la noche, se puede disfrutar de un espectáculo sin igual, ya que se observan las estrellas más intensas y claras de México.  


  • La Rumorosa

Ubicada en el municipio de Tecate, es una zona con gigantescas formaciones rocosas en tonos ocre que proporcionan paisajes increíbles. La Rumorosa, debe su nombre al sonido del viento que al golpear con fuerza en las formaciones rocosas produce un peculiar rumor. 

Entre las curvas de su carretera se encuentran miradores donde puedes observar desde las alturas el paisaje rocoso y con suerte, alguna especie de fauna como borregos cimarrones. En este trayecto se encuentra la popular Casa  de Piedra, un geoparque ideal para actividades de aventura como hiking y rappel entre las enormes piedras.

En el poblado de La Rumorosa, se encuentra la zona arqueológica El Vallecito, donde la antigua etnia kumiai plasmó pinturas rupestres hace miles de años, siendo este un gran atractivo turístico de la región. 


  • La Bufadora

Ubicada en Ensenada, en la zona de Punta Banda, es considerada como el segundo géiser marítimo más grande del mundo, aunque en realidad no es ninguna fuente de aguas térmicas. Es una chimenea natural en la superficie de un acantilado, comunicada con cuevas marinas formadas por el constante choque de las olas. 

Dependiendo de la fuerza de la marea y el oleaje, el agua del mar choca con las rocas del acantilado y sube por las chimeneas, saliendo despedida hacia arriba en forma de espuma, alcanzando una altura de hasta 30 metros y produciendo un resoplido muy característico, de dónde viene su nombre. 

Además de disfrutar del espectáculo natural, La Bufadora es un lugar con amplia oferta gastronómica y de artesanías regionales y si quieres vivir una experiencia completa y más de cerca, no puedes perderte de hacer kayak en sus aguas. 


  • Cañón de Guadalupe

Un lugar sin duda espectacular, es una agrupación de manantiales geotérmicos ubicado cerca de Mexicali. Con impresionantes formaciones rocosas de granito, es uno de los pocos lugares del mundo  que cuentan con manantiales de aguas termales y cascadas de agua fría que brotan entre las rocas y palmeras de dátiles.  Es considerado un auténtico oasis en medio del desierto.

Existen también cuevas con antiguas pinturas rupestres hechas por los pueblos indígenas que habitaban la zona. Muchas son las maravillas que ofrece este lugar. Vive la experiencia completa en este destino haciendo camping, para que puedas disfrutar de los paisajes que ofrece este oasis y de actividades como el senderismo, relajarte en sus piscinas naturales y hasta un baño de barro. 


  • Valle de los Cirios

Considerado como el mejor santuario de cactáceas del país y con una extensión de 2,521,776 hectáreas, el Valle de los Cirios es el Área de Protección de Flora y Fauna más grande de México.  

Localizado en el municipio de San Quintín, es un terreno montañoso y se encuentra compuesto de desiertos con grandes extensiones de cirios. Cuenta con  un  alto nivel de endemismo, tanto de especies cactáceas como de reptiles y mamíferos. Habitando cerca de 664 especies de plantas, 215 de aves, 55 de mamíferos y 53 reptiles. 


  • Humedales de San Quintín

Baja California cuenta con 7 humedales que forman parte de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamados Sitios Ramsar. Y sin duda, uno de los más hermosos es el que se encuentra en la Bahía de San Quintín. 

Lo más llamativo de este lugar es la forma que deja el paso del agua entre la vegetación, como si fueran serpientes sobre el pasto. En una extensión de 5,438 hectáreas, podemos encontrar planicies lodosas, dunas, vegetación de matorral costero, marismas, pasto marino y dos lagunas: la Bahía Falsa y la de Punta Azufre.  

Esta área natural cuenta también con una importante cantidad de fauna endémica, siendo zona de reproducción e invernación de varias especies y subespecies de aves. Un paraíso único y de gran importancia ambiental que vale la pena visitar. 


  • El Salar de Mexicali 

Un lugar cautivador, que pareciera unir el cielo y la tierra se encuentra al sur de Mexicali, camino a San Felipe en una desviación a la altura del kilómetro 113. Bordeado por altas montañas y paisajes desérticos se encuentra un una gran salinera que pinta el panorama de blanco.

Conocido como El Salar, este paisaje completamente cubierto de sal te transporta a un lugar de completa paz y silencio. Perfecto para tomar fotografías y relajarte contemplando la blanca vista panorámica que pareciera infinita. 


Así que ya lo sabes, Baja California no es simplemente un estado desértico sin mayor atractivo natural, al contrario, cuenta con una gran e importante riqueza de ecosistemas y paisajes fuera de lo común. Ahora que conoces un poco más de las maravillas que nuestro estado tiene para ofrecer, no pierdas la oportunidad de vivirlas haciendo las actividades de aventura y naturaleza que puedes realizar con nosotros en estos destinos. 



Fuentes:  

Destinos México. (2020). Maravillas Naturales en Baja California. De Programa Destinos México Sitio web: https://programadestinosmexico.com/que-ver/maravillas-naturales/maravillas-naturales-en-baja-california.html 

Forbes Staff. (2020). Paraísos naturales en Baja California que probablemente no conocías. De Forbes México Sitio web: https://www.forbes.com.mx/forbes-life/viaje-turismo-baja-california-paraisos-naturales-poco-conocidos/

Pro Esteros. (2019). Los Humedales. De Pro Esteros Sitio web: https://proesteros.org/los-humedales/

Secretaría de Turismo del Gobierno de México. (2020). La Rumorosa. De Visit México Sitio web: https://www.visitmexico.com/baja-california/la-rumorosa

Zanella,G. (2018). La Bufadora, el "geiser marino" de Ensenada. De El Universal Sitio web: https://www.eluniversal.com.mx/destinos/la-bufadora-el-geiser-marino-de-ensenada


Naturaleza en Baja California

#YoQuieroAventurar

Sigue todas nuestras actividades y eventos en nuestras redes sociales.