La Cocina Baja Med: Representante de Baja California

En los últimos años, Baja California se ha posicionado como un gran destino turístico. Uno de los motivos es su gastronomía, en especial la conocida como cocina Baja Med, que representa al estado a nivel internacional. 


El término Baja Med se ha integrado al léxico culinario y se refiere a la cocina fusión de Baja California. El concepto de cocina fusión se utiliza para indicar una mezcla de diferentes estilos culinarios, culturas, ingredientes y prácticas culinarias de otros países.  


El clima mediterráneo, los frutos de la tierra y el mar en Baja California son la combinación perfecta para crear algo distinto con sabores auténticos. De ahí que el nombre Baja Med sea una mezcla de Baja California y Mediterráneo. Esta cocina nace de la fusión de tres influencias de cocina:


  • La cocina mexicana con sabores de toda la república que se encuentran en esta frontera, aportando ingredientes como el chicharrón, el queso Cotija, chiles secos, masas, tortillas, adobos, moles y salsas. 


  • La cocina mediterránea, el clima que tenemos en Baja California favorece la producción de aceitunas, verduras, quesos y aceite de olivo, ingredientes fundamentales de esta gastronomía. Además de producir el 80% del vino mexicano en Valle de Guadalupe. 


  • La cocina oriental, añadiendo sabores como el limoncillo, provenientes de las comunidades chinas que se asentaron en el Valle de Mexicali desde hace más de 120 años y que hoy forman parte esencial de la identidad bajacaliforniana. 


El chef Miguel Ángel Guerrero, pionero y creador de esta tendencia culinaria obtuvo en el año 2005 la marca registrada de la cocina Baja Med. Su intención era darle un nombre a la cocina que estaba creando con productos de los campos y mares de Baja California. En el 2008, el movimiento gastronómico Baja Med adquiere un mayor impulso a partir de la fundación de la Asociación de Chefs de Baja California, impulsado por propietarios de restaurantes y docentes en escuelas de gastronomía. 


La principal característica de la cocina Baja Med es que utiliza ingredientes frescos y de la región, por lo tanto, el menú se va transformando respecto a la temporada del año. Se nutre de los productos que ofrece el Océano Pacífico, el Mar de Cortés y los valles bajacalifornianos. 


Conocido como “El Chef Cazador”, Miguel Ángel Guerrero no solo se dedica a la cocina, sino que también es agricultor, cazador, pescador y buzo, pues la base de su cocina es ir al origen de los productos que utiliza en la preparación de sus platillos, así ofrece alimentos frescos hechos con la caza o pesca del día. Incluso parte de los vegetales que se utilizan en sus restaurantes provienen del huerto que él mismo cultiva. 

Desde el 2013 la gastronomía de Baja California es considerada como “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado” por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y gracias a la cocina Baja Med, que nos representa internacionalmente. La cocina Baja Med se identifica desde entonces como la cocina de Baja California. 


Esta cocina originaria de la ciudad de Tijuana se encuentra presente en todo el estado y puedes saborear su variedad de sabores e ingredientes en restaurantes como La Querencia y El Taller en Tijuana. En Ensenada, Tecate y Valle de Guadalupe algunos de los restaurantes donde puedes disfrutarla son La Esperanza, El Lugar de Nos, Asao, Laja y Manzanilla.


En tu visita a Baja California o si vives aquí y no lo has hecho, no dejes pasar más tiempo y deléitate con esta deliciosa comida de la región, acompañándola claro, con un buen vino bajacaliforniano. Recuerda que nuestros City Tours también son un recorrido gastronómico por los lugares emblemáticos de cada uno de los municipios del estado y podrás disfrutar con nosotros de la deliciosa cocina fusión Baja Med.






Fuentes:


Anaya, M. (2015). Cocina Baja Med, de la esquina de México para el mundo. Sitio web: https://www.altonivel.com.mx/estilo-de-vida/50998-cocina-baja-med-de-la-esquina-de-mexico-para-el-mundo/ 

González, M. (2016). Welcome to Tijuana: tequila, playa y… cocina mediterránea (Baja Med Food). De Como Comí Sitio web: https://www.comocomi.com/2016/09/26/welcome-tijuana-cocina-mediterranea-baja-med-food/ 

Guía Comercial. (2019). ¿Sabes qué es la cocina fusión?. Sitio web: https://guiacomercialtijuana.com/sabes-que-es-la-cocina-fusion/

Huerta, J. (2012). Una cocina en búsqueda de identidad. Representaciones de la gastronomía de Baja California. De COLEF Sitio web: https://www.colef.mx/posgrado/wp-content/uploads/2014/03/TESIS-Huerta-Rivera-Juan-Pablo.pdf 

Morales, Y. (2020). La caza y pesca están dentro de la cocina Baja Med: Miguel Ángel Guerrero. De Cobertura 360 Sitio web: https://cobertura360.mx/2020/01/04/baja-california/la-caza-y-pesca-estan-dentro-de-la-cocina-baja-med-miguel-angel-guerrero/ 

Revista Ambigú. (2020). La cocina Baja Med se abre camino, una oferta gastronómica propia. Sitio web: https://www.revistaambigu.com/la-cocina-baja-med-se-abre-camino-una-oferta-gastronomica-propia/ 

Vía México. (2020). ¿Qué es la cocina Baja Med?. Sitio web: https://viamexico.mx/la-cocina-baja-med/


Foto de portada: Forbes México

Gastronomía

#YoQuieroAventurar

Sigue todas nuestras actividades y eventos en nuestras redes sociales.