Bebidas y Platillos nacidos en Baja California

Uno de los principales atractivos turísticos de Baja California es sin duda su gastronomía ya que cuenta con una gran variedad de ofertas de distintos sabores y tipos de delicias culinarias para cada gusto. Esto convierte a nuestro estado en uno de los mayores exponentes culinarios de México. 

Una de las características más presentes de la gastronomía bajacaliforniana es desde luego la notable creatividad y originalidad de sus platillos y bebidas. Por lo que no es de sorprenderse que Baja California ha sido cuna de varias creaciones nacional e internacionalmente reconocidas en el área gastronómica y en mixología

Algunas de estas creaciones bajacalifornianas más populares tanto para paladares nacionales como extranjeros son:


  • Ensalada Cesar

Este platillo de fama mundial fue creado en el restaurante del Hotel Caesar's en Tijuana, viendo la luz por primera vez en el año de 1924 gracias al chef italiano Cesare Cardini. Según cuenta la leyenda, el chef dio con esta creación un día que se encontraba con escasos ingredientes en su cocina, así que creó una ensalada con un aderezo preparado con huevo y aceite de oliva que sirvió con lechugas orejonas, queso parmesano y crotones.

El platillo cobró popularidad gracias a que el 4 de julio de 1924, el creador participó con esta receta en un reconocido concurso de cocina. Gracias a su historia se ha convertido en uno de los platillos representativos de Tijuana y en un mandatorio para todo el que se encuentre en la ciudad. Si aún no la has probado, no esperes más y disfrútala en el lugar que la vio nacer, el icónico Restaurante Caesar's sobre la Avenida Revolución. 


  • Langosta estilo Puerto Nuevo

Los productos del mar son la estrella de muchos de los platillos en nuestra región y la Langosta en el poblado de Puerto Nuevo en Rosarito ha brindado una distintiva identidad gastronómica al estado. 

La creación de este típico y exquisito platillo data de la década de los 50 cuando el chef y pescador José Plascencia consiguió langostas en un dia de pesca para que después su esposa, Susana Díaz, las preparara fritas con manteca, para servirlas con frijoles, arroz rojo y tortillas de harina sobaqueras. En la actualidad son muchos los restaurantes que continúan preparando la langosta de esta manera, acompañadas con salsa de chile de árbol y bañándolas en mantequilla. 

Disfruta de este icónico platillo rosaritense en Puerto Nuevo, donde encontrarás muchos lugares que ofrecen sabrosas preparaciones de la langosta.


  • Margarita

Varias son las versiones sobre su historia, de lo que no hay duda es que este delicioso cóctel es bajacaliforniano. Según la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California (SEST), esta bebida nació en el Puerto de Ensenada. La creación de este cóctel se disputa entre dos de los bares más populares del puerto, la Cantina Hussong's y el Bar Andaluz.  

Debido a que en Estados Unidos se prohibió la venta y consumo de alcohol entre 1920 y 1933, muchos americanos cruzaban la frontera para consumir bebidas alcohólicas legalmente, creciendo así la popularidad de Ensenada como centro de vida nocturna

El Hotel Casino Rivera fue uno de los lugares con más auge durante esta época y una de las versiones cuenta que el 21 de agosto de 1948, Margaret King Plant, dueña del hotel, le pidió al cantinero del llamado Bar Andaluz que le preparara algo distinto. Fue entonces que se inventó un cóctel preparado con tequila, hielo, limón y sal que fue bautizado Margarita en su honor.  


  • Clamato Preparado

La historia nos lleva a la década de los 60, en el Bar Acueducto de Mexicali. Se cuenta que uno de los clientes frecuentes del lugar, llegó al bar pidiendo una bebida que sirviera como remedio para la cruda, entonces el cantinero utilizó ingredientes que tenía a la mano para ofrecerle al cliente un trago salado, picoso y refrescante. Preparó una mezcla de jugo de tomate, salmuera de una lata de abulón, limón, vodka y hielo. 

Tiempo después el abulón se cambió por la salmuera de una lata de almejas y se le dio el nombre de Clamato, que proviene de la unión de las palabras clam, que significa almeja en inglés y mato de tomato, o sea, tomate en inglés. Actualmente se mantiene el jugo de tomate y la salmuera de almejas, añadiendo sal, apio y salsas. 


  • Chabela

Creada también en Mexicali por la misma época que el Clamato. Se dice que en un bar, José Angulo decidió experimentar  mezclando un clamato con una cerveza fría, sazonando la bebida con limón, sal y chile. Desde entonces se comenzó a servir esta bebida también como una cura para la resaca. 

Esta fusión de clamato y cerveza se sirve en copas de medio litro, conocidas como Chabelas, de donde proviene su nombre, aunque también se le conoce como Tongolele e incluso ha recibido otros nombres en distintos lugares del país, ya que se ha convertido en una bebida común en todo México que puedes disfrutar en cualquier bar o restaurante.  


  • Tostilocos y Dorilocos

Si de botanas se trata, en Baja California podemos tomar el crédito de la creación de una de las favoritas de todo México, los Tostilocos o Dorilocos. Una explosión de sabores es la característica detonante de esta botana, creada en Tijuana, que aunque se desconoce el punto exacto en donde se preparó por primera vez, se sospecha que pudo haber sido en un lugar cercano a la frontera, probablemente en algún local de Playas de Tijuana.

Con ingredientes como Tostitos o Doritos Nacho, jícama, pepino, frutas, cueritos, cacahuates japoneses, jugo de limón, chamoy, salsa picante, chile piquín y hasta dulces de tamarindo y gomitas, esta botana ha confirmado que su preparación puede variar de acuerdo a los gustos de quien lo prepara, siendo siempre una excelente mezcla de sabores y crujientes texturas agridulces para el paladar y representando perfectamente nuestra identidad fronteriza de mezcla cultural. 


Ahora ya sabes que estas creaciones culinarias son originarias de La Baja y estos son solo algunos de los ejemplos más representativos, pues la gastronomía en nuestro estado es sumamente variada, gracias a que contamos con una gran cantidad de productos regionales. Así que si aún no has probado alguna de estas invenciones o quieres disfrutar de la oferta gastronómica de Baja California, te recomendamos nuestros City Tours en Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada, donde además de recorrer icónicos lugares podrás degustar sabores únicos y representativos de nuestro estado.



Fotografía: Hotel Caesar´s

Fuentes:

García, A. (2018). Los platillos que debes probar en tu próximo viaje a La Baja. De Forbes México Sitio web: https://www.forbes.com.mx/forbes-life/los-platillos-mas-representativos-de-la-baja/ 


Zannie, M. (2020). Platos y cocteles que nacieron en Baja California. De El Universal Sitio web: https://www.eluniversal.com.mx/menu/platos-y-cocteles-que-nacieron-en-baja-california 


Redacción. (2020). Bebidas y platillos originales de Baja California que todos aman. De San Diego Red Sitio web: https://www.sandiegored.com/es/noticias/185525/Bebidas-y-platillos-originales-de-Baja-California-que-todos-aman

Gastronomía

#YoQuieroAventurar

Sigue todas nuestras actividades y eventos en nuestras redes sociales.