Fauna Silvestre en Baja California

Como estado, Baja California ocupa el puesto 14 a nivel nacional de biodiversidad de fauna silvestre. Cuenta con más de 2,400 especies de animales y su fauna se encuentra distribuida según los ecosistemas predominantes de la región. La Península de Baja California se divide en cinco distritos faunísticos, de los cuales cuatro se encuentran en nuestro estado y uno en Baja California Sur. 


En la región noroeste del estado, el clima es tipo mediterráneo y se encuentra comprendida por los siguientes distritos faunísticos:


San Pedro Martir

Abarca la región montañosa, comprende las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, con más de 1,200 metros sobre el nivel del mar en el oeste y 1,500 en el este. Limita en el norte con Estados Unidos y llega a la altura de El Rosario.

Dentro de las especies características de este distrito se encuentran:

  • Víbora de Cascabel (Crotalus enyo): Esta serpiente de cascabel no excede el metro en longitud total. Los ojos y el cascabel están proporcionalmente largos y la cabeza es marcadamente pequeña y angosta. El color del fondo es moteado con gris, tiene manchas en el cuerpo claramente definidas, van de rojo a café amarillento, bordeadas con negro y subrectangulares anteriormente, pero cambian a hexágonos a la mitad del cuerpo. Regularmente se encuentra a esta cascabel en las zonas de desierto, aunque también se puede encontrar en zonas de chaparrales en la costa del noroeste de su distribución.

  • Víbora de Cascabel (Crotalus cerastes): La víbora de cascabel mide hasta 75 cm de largo. Su espalda tiene un diseño de manchas oscuras, pequeñas y cuadradas. Una protuberancia en forma de cuerno sobre el ojo es característica de la víbora de cascabel.

  • Borrego Cimarrón (Ovis canadensis): Fornido y compacto,  pesa de 56 a 90 kg. Los carneros más viejos tienen un par impresionante de cuernos enrollados que miden más de 1 m de largo y más de 30 cm de circunferencia en la base. Debido a sus singulares pezuñas acolchadas, los cimarrones pueden trepar las tierras empinadas y rocosas de las montañas del desierto con velocidad y agilidad.

  • Puma (Puma concolor): El color del puma varía del café claro o café rojizo al gris oscuro o gris pizarra. El alimento principal de los pumas es el venado, pero también se pueden comer al borrego cimarrón, coyote, zorro, zorrillo, conejo, roedores y algunas veces hasta el ganado. 

  • Venado Bura (Odocoileus hemionus): Gris-café oscuro con cola blanca de punta negra. Generalmente mide de 1.20 a 1.90 m (4 a 6.5 pies) de largo y de 1 a 1.15 m (3 a 3.5 pies) de altura a partir del hombro. La cornamenta, que empieza a crecer en la primavera, se muda en diciembre y enero.

  • Zorra Gris (Urocyon cinereoargenteu): Es una zorra pequeña, de color gris rojizo. Habita en distintos ecosistemas, desde tropicales a templados y tiene hábitos trepadores. Se alimenta de pequeños vertebrados, frutos y semillas. No se encuentra en peligro de extinción su especie.



San Dieguense

Abarca el valle hacia el Océano Pacífico y es una extensión del Sur de California. Su altura va desde el nivel del mar hasta los 1,200 metros. 

Las especias que habitan en este distrito son:

  • Lagartija Cornuda (Phrynosoma corohatum): Habita en el suelo en áreas con vegetación abierta y abundante como el chaparral o el matorral costero de salvia. . Numerosas escamas puntiagudas sobresalen a lo largo de los lados del cuerpo y sobre la espalda, aunque solamente los cuernos que se encuentran alrededor de la cabeza son rígidos.

  • Coyote (Canis latrans): El color de la piel del coyote varía de café grisáceo a gris amarillento en la parte superior, mientras que la garganta y panza tienden a ser de color beige o blanco. Además de cazar conejos y roedores, que comprenden la mayoría de la dieta de los coyotes, éstos consumen cualquier otra cosa que puedan capturar.

  • Rata Canguro (Dipodomys simulans): Es una especie de roedor de la familia Heteromyidae. Se encuentran en la Baja California, México, y en el Desierto de Colorado y en otras partes de California en los Estados Unidos.

  • Víbora de Cascabel (Crotalus enyo)


En la región desértica que abarca la mayor parte del territorio se encuentran también dos distritos faunísticos:


Desierto del Colorado 

Se encuentra en la parte Noreste de Baja California, entre el nivel del mar y los 1,400 metros, en la frontera con la Sierra de Juárez, y 1,700 msnm en la porción Este de la Sierra San Pedro Mártir. Ocupa la Planicie del Delta y las llanuras de inundación del Río Colorado. 

En este distrito habitan las siguientes especies:

  • Murciélago (Myotis californicus): Se distribuyen por toda clase de hábitats, desde tropicales hasta desérticos.  Su tamaño varía entre los 3 y 10 cm y de 4 a 50 g de peso, ojos pequeños y hoja nasal ausente.

  • Mapache (Procyon lotor): Generalmente se encuentra a lo largo de vaguadas o lagos cercanos a áreas boscosas.Su característica más común es la máscara negra alrededor de sus ojos y las rayas alternas negras y grises que circulan completamente su cola. Un mapache puede pesar entre 5.4 y 15.8kg 

  • Conejo del Desierto (Sylvilagus audubonii): Habita en matorrales xerófilos, bosques y pastizales con vegetación semiárida y árida. Se caracteriza por presentar en la región dorsal y en la cola, una franja de color gris, con el vientre y los costados blancos. Sus orejas son relativamente grandes.

  • Liebre (Lepus californicus deserticola): Mide alrededor de 50 cm y pesa en promedio 2.5 kg, con un rango de 1.5 a 4 kg. Su coloración es grisácea con manchas blancas alrededor de los ojos y en la zona posterior de las orejas, estas últimas muy desarrolladas. Puntas de orejas y cola son negras

  • Ardillas (Ammospermophilus leucurus): La ardilla antílope de cola blanca es una especie diurna de ardilla terrestre, que se encuentra en regiones áridas del suroeste de los Estados Unidos y la península de Baja California del noroeste de México.

  • Borrego Cimarrón (Ovis canadensis)

  • Zorro (Urocyon cinereoargenteus)

  • Coyote (Canis latrans)


Desierto de Vizcaíno

Ocupa la parte Sur del Estado; limitando al norte con los distritos San Dieguense y Desierto del Colorado. Por el Pacífico se extiende hacia el Sur en forma de cuña, terminando en Punta Santo Domingo, en Baja California Sur.

Algunas especies de este distrito son: 

  • Gato Montés (Lynx rufus baileyi): El Lince Rojo también es conocido como "gato montés". Su pelaje es corto, suave y denso, de variados colores. Los colores de su lomo van del gris claro al marrón rojizo. Su cola es corta, blanca en su parte inferior. Los machos son más grandes que las hembras, pesando estos cerca de 10 kg mientras que ellas pesan alrededor de 7 kg.

  • Antílope Americano (Antilocapra americana peninsularis): También conocido como berrendo, su hábitat característico son los espacios abiertos, como llanuras herbáceas y semidesiertos.Su longitud corporal es de 1,30 a 1,50 m, una alzada a la cruz de 70 a 80 cm y su cola tiene una longitud de 10 cm mientras que sus orejas la tienen de 15 cm.

  • Borrego Cimarrón (Ovis canadensis)

  • Víbora de Cascabel (Crotalus enyo)


Los animales son una de las riquezas más grandes de nuestro planeta y nuestro estado, por eso, es importante cuidarlos y respetar su hábitat natural. La gran mayoría de la fauna silvestre es de naturaleza tímida, por lo que es difícil llegar a ver algún ejemplar, sobre todo aquellas especies de gran tamaño. Aún así, si somos afortunados, podemos llegar a toparnos con alguno en una expedición. 


Si quieres probar tu suerte, te invitamos a las rutas de senderismo que Aventurar te ofrece en El Salto de Santa Rosa, Cascada de Guadalupe y La Rumorosa, el camping en Cañón de Guadalupe e incluso nuestro tour a San Pedro Martir en invierno. 


Fuentes:

Cajal, A. (2020). Flora y Fauna de Baja California: especies representativas. Lifeder. Sitio Web: https://www.lifeder.com/flora-fauna-baja-california/ 


Para todo México (2019). Fauna del Estado de Baja California. Sitio web: https://www.paratodomexico.com/estados-de-mexico/estado-baja-california/fauna-baja-california.html


Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental . (2009). Flora y fauna típica de la región de Baja California y el Condado de San Diego. Sitio web: https://www.pfea.org/vidiup/SpanishCurriculumDEC09_webCODORNIZ.pdf

Imagen de portada: Shutterstock


Fauna Baja California

#YoQuieroAventurar

Sigue todas nuestras actividades y eventos en nuestras redes sociales.