Los estilos preferidos de Cerveza Artesanal en México

El gusto por la cerveza es algo que siempre ha estado presente en México y el acompañar con una cada evento social al que vamos es una costumbre que tenemos desde principios del siglo XX. A pesar de que la cerveza es la bebida alcohólica que más se consume en nuestro país, el camino de la Cerveza Artesanal comienza más tarde en la historia, siendo esta una industria que aún se encuentra en desarrollo. 


La primera cerveza artesanal mexicana vio la luz en el 2000, la Cosaco, considerada la primera micro-cervecería del país, originada en la Ciudad de México. Seguida por la Cervecería Minerva, fundada en el 2002 en el estado de Jalisco y convirtiéndose en una de las marcas líderes. 

En la actualidad, con un poco más de 600 proyectos cerveceros, las cervecerías artesanales representan el .1% del mercado total de cerveza en nuestro país.

Baja California es conocida como la “Cuna de la Cerveza Artesanal“ debido a la cercanía que tiene con Estados Unidos, de donde se importan los ingredientes necesarios para hacer cerveza y por el constante intercambio de conocimiento y técnicas con los cerveceros de California.

Más allá de la producción de una bebida, la cerveza artesanal es un movimiento creativo e independiente que busca rescatar e interpretar la diversidad de estilos que existen alrededor del mundo, mezclando las cualidades originales de la cerveza con recetas y componentes innovadores que crean una identidad. El objetivo de la cerveza artesanal es crear una incontable variedad de sabores para que exista una opción adecuada para distintos maridajes, momentos y climas.  

Dentro de la cerveza artesanal se distinguen dos familias por el tipo de fermentación: La Ale y la Lager.

La fermentación de las cervezas Ale es más rápida y con temperaturas que van de los 15 a los 25ºC. Durante este proceso existe la producción de ésteres que le brindan sus aromas florales y frutales. Suelen ser muy aromáticas, dulces, con cuerpo y sabor muy marcados. De las dos familias, las Ale son las que toman menos tiempo en elaborarlas, alrededor de dos semanas.  

Algunas Ales de las más populares son:

  • Blonde Ale: Es una cerveza clara y fácil de tomar. Va de un tono amarillo ligero a un dorado profundo. Su orientación hacia la malta le proporciona un sabor muy refrescante, haciéndola especial para el calor. 5 grados de alcohol están presentes en esta variedad.

  • Pale Ale: De color bronce, esta cerveza es un poco más pesada, de sabor amargo. Tiende a los sabores de nuez y malta. Se distinguen en esta variedad aromas afrutados, herbáceos y cítricos. Por lo general contiene 8% de alcohol. 

  • IPA (India Pale Ale): En este estilo también podemos notar aromas afrutados, herbáceos y cítricos. Tienden a tener un sabor amargo por su alto contenido en lúpulos. Su contenido alcohólico ronda el 7%. 

  • Porter: De tonalidad oscura y con un fuerte sabor a malta. Sobresale por su aroma a café, caramelo y chocolate. Ideal para el clima frío. Su contenido alcohólico ronda los 5.5% hasta los 10%. 

  • Stout: Con notas fuertes a chocolate y café, es elaborada con malta de cebada tostada. Alta en alcohol, alcanzando hasta el 10%. Característico su sabor amargo y textura espesa y tonalidades oscuras casi negro. Otra opción ideal para climas fríos.  

 

Las cervezas Lager, caracterizadas por su sabor nítido y ligero y su cuerpo espumoso. Son las más populares actualmente. Requieren de fermentación baja, la levadura con la que se elaboran trabaja a temperaturas de entre 5 y 15 grados centígrados al fondo del tanque. Después de la fermentación una buena Lager se deja madurar en frío por un periodo de 2 a 6 meses. Esta levadura produce menos derivados, permitiendo así que las notas aromáticas de los otros ingredientes destaquen. 

En las Lagers más populares encontramos:

  • Pilsner: La más conocida de todas, con sabor suave, fresco y aroma sutil a lúpulo que le brinda un toque amargo. Color dorado claro, cuerpo ligero y cremoso. Su contenido de alcohol es bajo y ronda los 4.4%. 

  • Pale Lager: Con un tenue sabor a lúpulo, su color es amarillo pálido, pero puede llegar a un amarillo dorado. Ideal para el clima cálido por su ligereza y cualidades refrescantes y por su bajo contenido alcohólico de 4.4%.

  • Dunkel: Sabores herbáceos y amaderados la distinguen, toques de pan, nuez y chocolate. Dunkel cuyo significado es “oscura” en alemán tiene cuerpo ligero y tonos ámbar, café rojizo y hasta negro. Suelen tener de 5 a 5.5% de alcohol.  

  • Bock: De las lagers más fuertes. De sabor intenso y maltoso, con cuerpo robusto. Sus colores son variados, con tonos oscuros o ámbar. Muy aromáticas, cremosas y con blanca espuma. Las más conocidas son las Doppelbock y las Helles Bock. Presentan un alto contenido alcohólico 7 a 9%.  

  • Vienna: De tono ámbar rojizo a oscuro  y sabor dulce a malta tostada. Su contenido alcohólico se encuentra alrededor de los 6%.

 

Siempre es una excelente idea acompañar cualquier momento con amigos o familia con una buena cerveza artesanal y qué mejor manera de hacerlo que con uno de nuestros Tours de Cerveza Artesanal en Tijuana o Ensenada para que conozcas la mejor variedad cervecera que se produce en nuestro estado. 

 

 

Fuentes:

Cruz, D. (2019). Tipos de cervezas artesanales. De Sabor y Estilo Sitio web: https://saboryestilo.com.mx/gourmet/tipos-de-cervezas-artesanales/

Cerveceros de México (2018). ¿Qué es exactamente la “Cerveza Artesanal”?. Sitio web: https://cervecerosdemexico.com/2018/10/15/que-es-exactamente-la-cerveza-artesanal/ 

La Buena Cheve. (2017). Estilos más populares de cerveza artesanal. Sitio web: https://labuenacheve.com/blog/estilos-cerveza-artesanal/ 

Ordóñez, M. (2019). El atractivo mundo de la cerveza artesanal. De Sabores México Food Tours Sitio web: https://saboresmexicofoodtours.com/blog/el-atractivo-mundo-de-la-cerveza-artesanal/

Foto: Forbes

Cerveza Artesanal

#YoQuieroAventurar

Sigue todas nuestras actividades y eventos en nuestras redes sociales.