La Travesía de la Ballena Gris

Todos sabemos que las ballenas vienen a visitarnos cada año. Pero, ¿cuál es el motivo del viaje que estos magníficos mamíferos hacen anualmente?


En el mundo existen 14 especies de ballenas y en México tenemos la fortuna de contar con 8 de ellas, de las cuales 2 realizan una migración anual estricta, la ballena gris y la jorobada. Alrededor de 20,000 ballenas grises y 6,000 jorobadas migran a las aguas mexicanas del Pacífico, es aquí donde encontrarán el ambiente propicio para aparearse y tener a sus crías. 


En la Península de Baja California es posible ver cada invierno a la ballena gris (Eschrichtius robustus) disfrutar de aguas templadas, esta es una de las especies marinas más grandes, con una longitud de 11 a 15 metros y un peso promedio de 30 toneladas.  


La ballena gris, realiza una de las migraciones más largas, ya que recorre más de 10 mil kilómetros en su travesía que dura aproximadamente tres meses. Este cetáceo inicia su camino saliendo desde el Mar de Bering en Alaska, donde se alimenta durante los meses de verano para después salir camino a las aguas más cálidas de la Península de Baja California, donde buscarán reproducirse de diciembre a abril.


En el verano, las ballenas se trasladan a regiones subpolares, ya que ahí encuentran mucho alimento que almacenarán durante los meses cálidos, así no requerirán alimentarse en el invierno, cuando migrarán de nuevo a aguas templadas y tranquilas, como las costas de México e iniciarán su ciclo de reproducción y primera etapa de lactancia con sus ballenatos.  


En 1972 se crearon los primeros santuarios ubicados dentro de la Reserva de la Biósfera del Vizcaíno; las Lagunas San Ignacio, Ojo de Liebre y Guerrero Negro en el estado de Baja California Sur. Es aquí donde puedes disfrutar del avistamiento de la ballena gris y entrar en contacto directo con ellas. Gracias a estos santuarios se ha podido tener un mayor control en el cuidado y preservación de estas especies, ya que se garantiza su seguridad durante su estancia en las aguas de nuestro país. 


Con su ciclo migratorio, las ballenas aseguran condiciones óptimas durante todo el año para cada etapa de la vida de los integrantes de sus grupos y sus crías, que nacen y pasan sus primeros meses de vida en aguas mexicanas. 


El ser testigo respetuoso de este magnífico fenómeno que acontece cada año en Baja California es una oportunidad que no te puedes perder y con nosotros puedes vivirla, ven con Aventurar a esta gran experiencia. Quedarás impresionado con la belleza y naturaleza curiosa de estas majestuosas criaturas que se acercarán a ti para saludarte y jugar en un paseo inolvidable.




Con información de:

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2019). Conoce más de la ballena gris. De CONANP Sitio web: https://www.gob.mx/semarnat/articulos/conoce-mas-de-la-ballena-gris?idiom=es


Olvera,L. (2019). Oleada de ballenas en el Pacífico mexicano. De Gaceta UNAM Sitio web: https://www.gaceta.unam.mx/oleada-de-ballenas-en-el-pacifico-mexicano/#:~:text=El%20ciclo%20migratorio%20es%20anual,jorobada%20en%20el%20Pac%C3%ADfico%20mexicano


Ballenas. Enciclopedia Ilustrada. (2020). ¿Por qué las ballenas migran?. De Ballenapedia Sitio web: http://www.ballenapedia.com/por-que-las-ballenas-migran/



Avistamiento de Ballenas

#YoQuieroAventurar

Sigue todas nuestras actividades y eventos en nuestras redes sociales.